Consejos

QUÉ HACEMOS EN CASO DE TSUNAMI

thumb-tsunami

Si estás en la costa, identifica si te encuentras en Zona de Amenaza de Tsunami, consultando los Mapas de Seguridad de ONEMI en www.onemi.cl y las Cartas de Inundación del SHOA que están disponibles en www.snamchile.cl

Identifica las Vías de Evacuación, Zonas de Seguridad y Puntos de Encuentro.

Elabora un Plan Familiar que establezca los Puntos de Encuentro en caso de tsunami y los roles de cada integrante del hogar. www.familiapreparada.cl

Prepara un Plan de Evacuación y tu Kit de Emergencia. Practica tu plan junto a tu familia, grupo de trabajo, estudios o comunidad.

Si sientes un sismo que te dificulta mantenerte en pie o que tiene una duración del orden de 30 segundos o más, aplica tu Plan de Evacuación hacia una Zona de Seguridad ante Tsunami.

Si escuchas por radio o te informas por otro medio, sobre un posible tsunami en alguna zona costera del Océano Pacífico, espera la información e indicación de las autoridades y de ser necesario aplica tu Plan de Evacuación.

Mantén la calma. Realiza la evacuación a pie hacia una Zona de Seguridad ante Tsunami (sobre 30 metros de altura), alejada del mar y cursos de agua, llevando contigo tu Kit de Emergencia y siguiendo las instrucciones emitidas por las autoridades.

Si no puedes llegar hasta una Zona de Seguridad ante Tsunami en aproximadamente quince minutos, realiza una evacuación vertical en edificios de ocho o más pisos y sube al piso más alto posible.

Si estás en una embarcación, sigue las instrucciones de la Autoridad Marítima. Evacúa hacia alta mar (profundidad mayor a 150 mts.) o abandona el bote y muévete hacia tierras altas.

Si conduces por rutas urbanas costeras, deja tu vehículo sin obstruir las Vías de Evacuación y continúa a pie hacia una Zona de Seguridad. Si conduces, por caminos rurales, reduce la velocidad y aléjate del borde costero hasta un lugar de altura superior a 30 metros.

Privilegia el mensaje de texto o las redes sociales para comunicarte con familiares o amigos.

Mantente alerta. Vuelve a tu hogar solo cuando las autoridades locales informen que es posible hacerlo y realiza reconocimiento de los riesgos presentes.

< Ver todos
Volver a arriba